Story:
María Panela / Reinventa - Re-inspira - Recarga (Spanish Version)
El mundo empresarial está sufriendo un cambio radical en la percepción de sus prácticas gerenciales, dando cabida a sentimientos, emociones, bienestar laboral y capital humano como activo principal, lo cual se ve reflejado positivamente en la producción y calidad de sus productos y servicios, generando valor para su clientes.
Pensemos entonces en el escenario de una empresa que piensa diferente y que de esa misma manera, hace las cosas diferentes. Una empresa que se ha unido a la revolución en prácticas gerenciales, que contempla su objeto social como una fuente de diversión y disfrute personal y que mira más allá de los logros finales; una empresa que valora el camino y los obstáculos y que encuentra en ellos, una oportunidad de capitalizarlos; esa empresa es María Panela, visionada y fundada por Fernando Heincke.
LA PANELA
La panela, también conocida en otras partes del mundo como la raspadura, atado dulce, tapa dulce, piloncillo, papelón, chancaca o panocha, es considerado como un alimento que reúne elementos esenciales para el organismo. La panela es el resultado de la extracción de un líquido obtenido de la caña de azúcar que una vez que es cocido y es sometido a grandes temperaturas, produce una especie de melaza que se pasa a unos moldes en forma de prisma para que finalmente se seque y se solidifique.
La panela se caracteriza porque suministra la energía para los procesos de desarrollo metabólico ya que entre el 6% y 15% de su peso seco son azúcares reductores que el organismo metaboliza fácilmente, y esta está libre de sustancias nocivas para el consumidor. Además en la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son cinco veces mayores que el del azúcar moscabado y 50 veces más que el azúcar refinado.
La panela por sus componentes, es un alimento con grandes beneficios para el ser humano. Ya que contiene calcio (Ca) que contribuye a una mejor dentadura y unos huesos más fuertes. Además contiene hierro (Fe), magnesio (Mg), potasio (K), cobre (Cu) que ayudan a prevenir la anemia, fortalece el sistema nervioso y además mantiene el equilibrio del líquido intracelular que puede llegar a afectar el ritmo del corazón. Como si fuera poco la panela ofrece vitaminas del grupo B, A, C, D y E, siendo la panela un producto lleno de beneficios para el ser humano (Sena, 1997).
LA PANELA EN COLOMBIA
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la producción de la panela es una de las más tradicionales agroindustrias en América Latina y El Caribe. Siendo así, Colombia es el segundo mayor productor de panela después de India.
Para Colombia es de gran importancia la actividad panelera por ser la segunda agroindustria rural después del café, generadora de 353.366 empleos directos, así mismo, constituye una de las principales actividades generadoras de ingresos para 70.000 familias de los Andes colombianos según la FAO (Rodriguez, 2004). Además para el año 2013, contribuyó con el 7% del PIB agrícola.
El mayor consumo per cápita lo tiene Colombia el cual es de 32 kg al año. Manifestando la importancia que tiene la panela como producto saludable, vital y beneficioso para el ser humano, pero además como un producto tradicional, lleno de historia y amor que refleja a la cultura agrícola colombiana.
Hay que destacar, que en Colombia, hay panela en 27 departamentos y unas 70.000 fincas dedicadas a su producción. A lo largo y ancho de la geografía colombiana se encuentran cultivos de caña para panela con una superficie aproximada de 257.867 hectáreas, las cuales tienen un rendimiento promedio de 3,8 ton/ha, lo que representa una producción aproximada de 1.767.114 de toneladas de caña. Las cuentas hablan de 200.000 productores de caña panelera en el país y más de 23.000 trapiches (Dinero, 2014).
De acuerdo a Leonardo Ariza Ramírez, Gerente General de Fedepanela, “El sector ha crecido sobre todo en las nuevas presentaciones que hacen más fácil para los consumidores preparar la panela: pulverizada, saborizadas, pastillas, cubos, mezclas con leche en polvo, con quinua, avena. Todo esto lo están desarrollando los paneleros para poder salir al mercado, algunos ya han salido y otros están por hacerlo”.
Por último, Ariza declara que “Es una de las más importantes fuente de empleo rural. Calculamos alrededor de 45 millones de jornales en el año, es decir, el día a día sembrando caña, limpiándola, cortándola, moliendo y haciendo panela. Colombia está hecha de panela”.
MARÍA PANELA
Al hablar de Colombia, es muy común llegar a hablar del sector agrícola, por lo que es acertado decir que una de las principales fuentes de empleo en el país es el campo. Si se piensa en ello, el sector agro debería estar presente en una gran cantidad de modelos empresariales, sin embargo, la realidad es otra, puesto que el sector agrícola es uno de los más olvidados. Es ahí donde surge la problemática en cuanto a que no hay un sector dedicado a la innovación y el desarrollo del agro como oportunidad y como insumo principal para generar cambio.
María Panela nace entonces, como una respuesta a esa problemática y como una solución que impulsa el sector agro y revitaliza el campo. En palabras de Fernando, “María Panela es una plataforma de conocimiento, trabaja desde los intangibles y su propósito es desarrollar un modelo de innovación y un modelo de inteligencia colectiva”. ¿Cómo se vincula la panela en todo esto?, exponiendo las ideas de Fernando, él habla de la empresa como un modelo de engranaje, ese engranaje parte de la idea de que todos tenemos un sueño y lo que busca María Panela es conectar esos sueños.
Partiendo de lo anterior, el modelo de engranaje de la empresa, inicia en la oficina principal y comienza a vincular campesinos, empresarios, agencias, embotelladoras y una gran cantidad de industrias que empiezan a trabajar en pro de una misma visión.
Sumando a lo anterior, María Panela es una empresa que quiere generar impacto y contribuir al desarrollo social a través de proyectos productivos y la generación de dinero. En resumidas cuentas, su filosofía se basa en Hacer de lo Ordinario, Algo Extraordinario; hacer que lo que menos vale, se convierta en lo más ‘sexy’. Entonces al ver la panela como lo que menos vale, la empresa encuentra la oportunidad de transformarla y obtener a partir de ella, productos premium que impulsen el sector agro del país.
María Panela se enmarca en tres conceptos: re-inventar, re-inspirar y recargar. Reinventan procesos y oportunidades, inspiran a las personas a que trabajen con un mismo propósito y recargan, porque el campo y la panela son energía.
Por todo lo anterior, la transformación de la panela hacia espacios y segmentos nunca antes explorados es un objetivo de seguimiento constante, María Panela está convencida de que así como el mundo no se ha acabado de inventar, la panela y sus usos tampoco han terminado de ser descubiertos.
Es por eso, que María Panela está decidida a bucear en mares vírgenes y a reinventar la panela a su manera; siendo justos, sexys e incluyentes.
Los inicios de María Panela se remontan a los inicios de Fernando Heincke, quien ya había tenido experiencia en el mundo laboral incluso antes de entrar a la universidad, por lo que la idea de emprender algo propio ya hacía parte de sus planes. Así, mientras estudiaba su pregrado en Finanzas, encuentra una oportunidad, donde otros sólo habían visto inconvenientes e identifica a la panela como la segunda fuente de empleo dentro del sector agrícola en el país. Sin embargo, hacía 2009, las cifras alrededor de la panela sólo reflejaban un sector deprimido y sin oportunidades. A partir de allí, Fernando se decide a hacer de María Panela su proyecto de vida, pero al empezar a encontrarse con el “No” en cada esquina, Fernando examina su vida y se da cuenta que lo que está haciendo no lo está llevando en la dirección que desea. Ese momento se vuelve decisivo para cambiar su situación.
A partir de allí, Fernando toma tres decisiones radicales: se va de su casa, termina con su novia y por último, deja la universidad. En ese momento nace María Panela y Fernando inicia ese camino de aprendizaje, rompiendo paradigmas y con la convicción de que saltar al vacío es la mejor manera de conocerse, saber de qué se es capaz y de lograr cosas grandes.
María Panela comienza a operar de manera formal en el año 2009 teniendo como uno de sus principales enfoques, el ser 100% responsables, además de estar convencidos de que el talento mueve el capital, por lo que ellos le apostaron a que si al inicio no contaban con la inversión requerida, al menos tenían el talento necesario y a partir de allí, con la premisa de que ¡Comunicar es esencial!, se decidieron a buscar a los mejores, para que fueran aliados y asesores en el proceso de crecimiento de la compañía.
Así, en cuestión de unos pocos años, el desarrollo era evidente y para 2012, María Panela contaba con 68 empleados directos y 400 personas que eran parte de la plataforma de aliados, además de ello, la empresa ya contaba con tiendas que operaban en cuatro partes del país; la primera tienda se ubicaba en el Parque Lleras en la ciudad de Medellín, otra estaba ubicada en el municipio de Villeta en el departamento de Cundinamarca, otra de las tiendas se ubicaba en la ciudad de Cartagena y la última de ellas en la ciudad de Bogotá.
Todas las estructuras en cada una de las tiendas eran sostenibles y todo estaba hecho a la medida; de esta manera, María Panela hacía uso de un concepto muy coherente en relación con su enfoque. De acuerdo a lo expresado por la empresa, las tiendas eran espacios físicos en donde circulaba el conocimiento; espacios donde las ideas fluían con libertad y donde se formaban redes.
Sin embargo, las tiendas comenzaron a presentar un gran desafío, no precisamente a nivel de operaciones, sino más específicamente a nivel de propósito. El conflicto aparece cuando el equipo de María Panela se da cuenta que por ejemplo, los ingresos por licor eran mayores a los ingresos proporcionados por los productos transformados a partir de la Panela o que en realidad las cantidades de panela empleadas para la producción de algunas bebidas, eran mínimas, por lo que se podía evidenciar que el uso que se le estaba dando a la panela dentro de las tiendas no era suficiente para llegar al fin último; generar un cambio dentro del sector panelero.
Luego de identificar estas problemáticas, el equipo de María Panela toma una decisión radical al encontrarse desviados de su misión y de su modelo de desarrollo basado en el campo, así, en 2013 deciden vender todas las operaciones de tiendas y reinventarse por completo, pero lo curioso de esta decisión, es que después de vender todos sus activos, su marca de valorizó, ¿por qué?, porque los inversionistas y los interesados veían que María Panela iba más allá de los elementos tangibles, era posible ver que debajo de todo el trabajo llevado a cabo, había una historia de empresa y una serie de aprendizajes que proporcionaban un valor que iba mucho más allá de los estados financieros.
ENERGY DRINK
Retomando el proceso de reinvención, todo inició con un cambio de imagen, mostrando a una María Panela ahora más recargada y mucho más sexy.
Junto con esto, el proceso de operaciones se modificó y se pensó en otra alternativa que involucrara a la panela en grandes cantidades y que a través de ésta, se aportara a la revitalización del campo.
Después de un extenso proceso de investigación, el equipo de María Panela, encontró de nuevo una oportunidad en lo que parecía ser un sector muy sobrecargado; el sector de los Energy Drinks (bebidas energéticas). Por lo que deciden que aparte de reinventarse ellos mismos, van a reinventar también el sector.
Así surge “María Panela - Energy Drink”, una bebida totalmente funcional que aporta el mismo nivel energético que un energy drink del común. El proyecto para la producción de dicha bebida, une la primera y la segunda fuente de empleo agro en el país (el café y la panela).
Profundizando en la investigación que relaciona la panela y el café, el equipo de María Panela encuentra un componente que despierta su interés, así, descubren que el 20% de la producción de café, es miel de café, la cual en el país se toma como un desperdicio. Lo curioso de éste componente, es que la miel de café es cinco veces más antioxidante que el té verde, además de tener polifenoles, los cuales permiten que el organismo se regenere internamente, tiene electrolitos y una gran cantidad de nutrientes. Se llegó a descubrir que incluso en Estados Unidos y Europa, la miel de café vale más que el grano de café tostado, entonces ¿por qué en Colombia se trataba como un desperdicio?
Cómo era de esperarse, María Panela da un salto a favor de la miel de café, haciendo contacto con aliados conocedores del tema y con grupos que llevaban años investigando las propiedades de dicho componente; y así la incluyen en la producción de sus bebidas. Esta decisión genera un gran impacto a nivel ambiental, pues por cada tonelada de jarabe que se usa para embotellar la bebida, se dejan de tirar cuatro toneladas de contaminantes a los ríos; además de ello, la empresa lleva a cabo la recolección de envases plásticos, no sólo de la compañía, sino también de otros productos como Coca-Cola, Postobón y marcas similares, de tal modo que se puedan minimizar la emisión de botellas plásticas. Así, el concepto de la sostenibilidad se mantiene.
Los actores involucrados en todo este nuevo proceso incluyen al equipo de María Panela, a 600 productores de café que están en Salgar, Antioquia; tres embotelladoras en función del tema, cuatro agencias de publicidad, una especializada en innovación social y una agencia de diseño.
El 27 de marzo de 2015, se lanza de manera oficial al mercado la nueva Energy Drink de María Panela en la ciudad de Bogotá, ofreciendo dos deliciosos sabores; Passion Fussion y Tropical Fussion. El lanzamiento contó con la presencia de Papaya Republik, para amenizar el escenario, así mismo, con la idea de hacer las cosas de manera diferente, María Panela tomó la decisión de emplear como canal de distribución toda una flota de repartidores que llevarán la nueva Energy Drink hasta la puerta de cada uno de los clientes que lo soliciten.
ACTORES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
Los actores principales de María Panela son todo el equipo de trabajo de la empresa y el círculo primario de gestores involucrados que han aportado sus ideas para el desarrollo de las iniciativas de la compañía. Dicho equipo está conformado por:
Fernando Heincke
David Hoyos
Jonathan Lozano
Milena Rodríguez
Guillermo García
Diana Salcedo
Alejandro Montañez
David Novoa
Armando Peláez
Catalina Heincke
David Abuchar
Otoniel Rodríguez
Alex Buendía
Jorge Zambrano
Cabe nombrar a la Asociación Panelera San Antonio Colombia S.A (Aipsacol) como uno de los gestores que ha ayudado a que María Panela y los paneleros se conecten entre sí.
A nivel de aliados estratégicos, estos representan el conjunto de personas que creen en María Panela y en su filosofía empresarial, dichos aliados son:
- Los campesinos, cafeteros y paneleros, ellos son el grupo de personas que junto con la panela, representan el insumo principal de la compañía además de ser el centro de este gran proyecto. Estas personas confían en María Panela y la identifican como el medio para generar impacto social y llevar a Colombia un producto premium que elevará el crecimiento del sector panelero e impulsará el sector agrícola.
- Inversionistas, son el grupo de personas que junto con Fernando Heincke, creen en la visión y el propósito de María Panela y están dispuestos a ofrecer su capital para impulsar la innovación y el emprendimiento de la compañía.
- Líderes de opinión, son personas reconocidas y cercanas a los medios, que pueden incrementar el reconocimiento por parte de las personas y así mismo, dar a conocer el trabajo de María Panela y su influencia en el ámbito de innovación social.
- Líderes sociales, son personas que acercan la información a los consumidores, a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales. Dichos líderes crean tendencias dentro de la comunidad y la sociedad. Son aliados estratégicos porque por su liderazgo y la actividades que desempeñan, pueden llegar a los distintos tipos de clientes, de acuerdo a cómo éstos se identifiquen. María Panela cuenta con líderes sociales como Pedro Medina, presidente de “Yo Creo en Colombia”, Johana Uribe, empresaria, presentadora y modelo colombiana y Jairo Martínez, productor y manager de talento colombiano, entre otros.
- Influenciadores de marca, junto con los líderes sociales, son personas que llevan determinado estilo de vida y cuentan con determinadas ideologías que influyen a través de Historias Poderosas en los estilos de vida de quienes los siguen, con su participación en la promoción de María Panela, pueden llevar la ideología de la compañía a los consumidores. María Panela cuenta con influenciadores de marca como, Josefina Klinger, nativa del Chocó y líder social de dicho departamento, María Mulata y Yolanda Rayo, cantantes colombianas, entre otros.
- Empresarios innovadores, son personas que quieren ir más allá de lo que está establecido, con una ideología compatible con la de María Panela, al hacer de lo ordinario algo extraordinario. Este tipo de personas pueden aportar ideas, energía y fortalecimiento a la estructura de María Panela.
- Distribuidores, los cuales corresponden al conjunto de personas que llevan el producto a los consumidores finales.
Aparte de los nombrados, María Panela cuenta con muchos más aliados estratégicos, ya que funciona como un engranaje donde las personas y empresas que se involucran en el proyecto le apuestan al concepto y a la ideología de lo que significa y representa María Panela.
Este trabajo tuvo la participación de los siguientes miembros del Semillero de Investigación HUMAN de la Universidad EAN: Fernanda Panqueva, Margie Stefania Pico, Karen Martínez, Andrés Penagos, Germán Reyes, Jorge Corredor y José Luis Cabezas.
Este trabajo de investigación comenzó en el año 2014, donde se tuvo el primer contacto con el líder de María Panela; Fernando Heincke. En ese entonces, el equipo de investigación estaba conformado únicamente por Germán Reyes, Fernanda Panqueva, Margie Stefania Pico y José Luis Cabezas. Sin embargo, a medida que el tiempo avanzaba y el trabajo que se estaba desarrollando con María Panela comenzaba a mencionarse aún más dentro del Semillero, se unieron los demás miembros que terminaron de completar el actual equipo de trabajo; entre todos se ha aportado una gran cantidad de energía y compromiso en la realización de este caso.
La metodología que se siguió fue básicamente la de efectuar una serie de visitas a María Panela, inicialmente para escuchar toda la experiencia de Fernando y su equipo en torno al proceso de esta prometedora empresa, su visión acerca de la gerencia humanista y cómo la aplicaban dentro de la compañía; luego para hacer preguntas específicas a Fernando y su equipo, sobre los temas de mayor interés para la escritura del caso.
La primera reunión con María Panela, a la que asistió casi todo el Semillero HUMAN en su totalidad, se llevó a cabo el día 12 de noviembre del año 2014; a partir de allí, se llevaron a cabo aproximadamente cinco encuentros entre el Semillero HUMAN y María Panela. A cada reunión, asistían los miembros del equipo HUMAN que contaban con disponibilidad y con estos se iba estableciendo los lineamientos del caso y éste se iba desarrollando paso a paso. Es decir, los integrantes de HUMAN que asistían a una reunión, se encargaban de adelantar el caso con respecto a lo hablado, y así sucesivamente a partir de los demás encuentros.
A lo largo de cada reunión con María Panela, se iba tocando un nuevo tema, el cuál se estructuraba y se incluía dentro del caso. Otras veces, en las reuniones se hablaba del avance del caso y se daban pautas para seguir con su realización.
De esta forma, semana a semana se fue adelantando el caso y se efectuaron las correcciones respectivas, hasta llegar a la culminación del mismo con la participación de todo el equipo de trabajo.
Analizando cada detalle mencionado, es posible ver que María Panela se está convirtiendo en un hito de innovación y de cambio social en Colombia, no vista simplemente como una empresa del sector industrial, pues el enfoque se encuentra en los intangibles, desde el conocimiento, donde el objetivo es la creación de un modelo de innovación que involucre la inteligencia colectiva.
El porqué de este hito se basa principalmente en la nueva oportunidad que se le está dando al sector panelero en Colombia, pues cómo se mencionó en el inicio, la panela representa el 7% del PIB agro, conformado por cerca de 20.000 trapiches, los cuales producen cerca de US$1.000 millones (El País, 2013), además de ser uno de los productos más vulnerables del sector, viéndose afectado por diversas crisis en varios periodos de tiempo. Ejemplo de esto, tal vez la más reciente de las crisis, es el incumplimiento por parte del gobierno de la generación de alcohol carburante, pues la propuesta había incentivado a cultivar 40.000 hectáreas adicionales de caña de azúcar en las regiones paneleras tradicionales y no tradicionales, y ante la negativa del gobierno, aquellas regiones terminarán generando una sobreproducción de 400.000 toneladas por año y a su vez, un disminución en los precios por la sobreoferta.
El principal impacto de María Panela en el sector panelero, tiene su origen a partir del modelo de engranaje con el que trabajan, en donde el sector agro y los campesinos no son el medio para cumplir con los objetivos de la compañía, sino representan el fin en sí mismo de la empresa y cuando se cuenta con un concepto como éste en el que los involucrados son más que piezas en un escenario; la forma de trabajar y los resultados son sorprendentes.
Teniendo esto en mente, hacia 2010, María Panela inició su proceso de conversaciones y negociaciones con los campesinos paneleros, haciéndoles saber que la empresa estaba interesa en trabajar de la mano con ellos y que querían mostrarse como aliados de forma recíproca.
Los retos a lo largo del proceso de conversaciones han sido permanentes, pues aún no se ha conseguido manejar los volúmenes suficientes de panela para transformar a una región, sin embargo, el principal desafío radica en empezar a comprar la capacidad de producción de la fincas.
Pero a pesar de los obstáculos, el panorama se mantiene positivo, ya que desde el comienzo el equipo de María Panela ha llevado un proceso de negociación muy transparente y han sido muy claros en cuanto a las cosas con las que quieren contribuir y así mismo en cuanto a lo que se espera al final del proceso, este tipo de sucesos marcan la diferencia, además de lo anterior, otra cosa que se puede destacar es que María Panela valora profundamente el trabajo de sus aliados, por lo que durante los últimos cinco años, han pagado la producción de panela a los campesinos por encima del precio de mercado; hecho que los paneleros valoran inmensamente.
Sumando a lo ya mencionado, una de las experiencias de mayor impacto y más significativas entre María Panela y los paneleros, se dio en octubre de 2014, en el municipio de Villeta, en el departamento de Cundinamarca. Esta experiencia se enfocó en efectuar un homenaje a los campesinos que trabajan en pro del campo y que son aliados de María Panela.
De esta forma, se preparó todo un evento con la única intención de proporcionarles a los paneleros un espacio de diversión y reconocimiento, a través de una serenata tan diferente, como todo lo que hace María Panela. Al evento asistieron artistas como María Mulata, Papaya Republik, Laura Kalop y los Latin Latas, quienes tocaron dentro de un trapiche, algo que nunca se había hecho antes. Para los campesinos fue muy grato ver a personas famosas, que habían ido hasta el corazón de sus casas para cantarles y reconocerles el valor de su trabajo; cosas como esas son las que dejan huella y aunque al principio, a los campesinos les parecía muy extraño que una empresa preparara una sorpresa de tales dimensiones con el único interés de acercarse y compartir junto a ellos, a medida que la serenata avanzó y todos se mostraron más abiertos, los principales líderes paneleros pudieron identificar en María Panela, una empresa con una visión diferente que se interesaba por las necesidades de los campesinos.
Después de dicha actividad, a quien Fernando Heincke se refiere como “Don Noé”, le dio las gracias a María Panela y a todo su equipo por el detalle que tuvieron de forma desinteresada, esas gracias tan sentidas representó el pago para la empresa; hechos como esos son lo que han generado un vínculo aún más fuerte y han amplificado la confianza entre la empresa y sus aliados.
Los aprendizajes resultantes de toda esta experiencia fueron muchos, en principio, fue muy enriquecedor para todos los miembros del semillero de investigación, tener la oportunidad de acceder de forma tan cercana a una empresa, poder conversar con todos los miembros del equipo de trabajo y así mismo observar los desafíos y la evolución de los proyectos en curso, además de tener la oportunidad de dar sugerencias y de enriquecer a la compañía con nuestros propios conocimientos sobre el tema de nuevas prácticas gerenciales, más específicamente de Gerencia Humanista, con la guía del docente Carlos Largacha, director del Semillero HUMAN.
Además de lo anterior, la visión de María Panela, representó una oportunidad para entender que Colombia es un país agro, por lo que necesita de la implementación de más modelos de sostenibilidad y desarrollo social que involucren al campo y a sus respectivas comunidades; cabe decir que el modelo empleado por María Panela, demuestra que no es necesario contar con una inmensa infraestructura para ser exitosos, pues al crear estrategias innovadoras e involucrar a la gente, es posible hacer del campo una fuente generadora de empleo, dinero y desarrollo sostenible.
Otra de las lecciones aprendidas fue que gracias al contacto con Fernando Heincke y su equipo de trabajo, pudimos comprobar que efectivamente el talento es el que mueve el capital, además de entender que cuando se toma el riesgo de compartir las ideas y los proyectos, es posible edificar toda una red de interesados que pueden a portar con su intelecto y capital a la construcción de un proyecto.
También fue muy gratificante ver que efectivamente existen empresas que le apuestan a otros caminos; empresas que trabajan en pro de un propósito que permea desde su equipo de trabajo, sus aliados y todo su engranaje hasta cada una de las actividades que se desarrollan, transmitiendo la filosofía de la compañía a cada persona a la que consiguen llegar.
Por último, la filosofía de María Panela también nos enseñó que hay que trabajar en áreas que nos apasionen, aunque en un principio no representen lucro y así mismo aprendimos que hay que estar atentos a los momentos de dificultad para reinventarse y tener humildad para saber capitalizar los errores, ya que nos permitirá pensar más allá de los parámetros establecidos y nos llevará a hacer de lo ordinario algo extraordinario.
We want to thank to Fernando Heincke, María Panela´s founder and CEO. Also, we want to thank to all of María Panela´s members, for their cooperation along this process. Thanks for all the information, media, and time that they provide us.
Finally, thanks to Carlos Largacha Martínez, Human Research Group Diretor and our facilitator.
You need to register in order to submit a comment.